Mejores Playas y Calas de Menorca

Menorca es una de las famosas islas Baleares, situada sobre el Mar Mediterráneo. Y es un destino ideal para disfrutar de sus maravillosas playas y su magnífica gastronomía. Acá te contamos cuales son las mejores playas y calas que ver en Menorca. Y también algunas recomendaciones gastronómicas del caribe español.

La isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Esta distinción reconoce la armonía y equilibrio que se ha logrado entre el progreso económico de la isla y su habitat natural. Esto quiere decir que Menorca aún conserva intacta gran parte de su naturaleza, ya que hay un extenso territorio de la isla donde no se ha construido para respetar el medio ambiente. Esto hace que el lugar aún conserve un encanto especial, sobre todo si la comparamos con su vecina mayor, Mallorca, que ha alcanzado niveles muchos más altos de desarrollo. 

Cómo llegar a Menorca

Se puede llegar en avión al aeropuerto de Menorca. El aeropuerto se encuentra en la ciudad de Mahón y hay transporte público, como así también shuttles privados para dirigirse a otros puntos de la isla.

La otra opción es llegar en ferry desde las islas vecinas de Mallorca e Ibiza. 

Donde alojarse en Menorca

Menorca es una isla pequeña y fácil de recorrer, ya que cuenta con tan sólo 47 kilómetros de largo. Cuenta con dos grandes ciudades: Mahón, la capital y donde se encuentra el aeopuerto. Y la Citadella, la ciudad más linda de Menorca y donde se concentra la mayor actividad comercial y nocturna de la isla.

Recomendamos alojarse en la Citadella si es tu primera visita a la isla. Esta zona más pintoresca que Mahón y es una de las zonas más animadas por la noche.

Otra opción es alojarse cerca de alguna de las calas para estar más cerca de la playa. Para quienes prefieran esta opción, nuestra recomendación es alojarse cerca de Cala Galdana, una de nuestras playas preferidas de la isla.  En este caso, hay que tener en cuenta que las opciones de ocio, restaurantes y alojamientos son más acotadas que en Mahon y Citadella. 

Como moverse para llegar a las mejores playas y calas de Menorca

Recomendamos mucho utilizar auto para moverse por la isla, ya que el transporte público sólo conecta los principales pueblos, pero no es la mejor opción para acercarse a las calas virgenes, es decir, las playas más recónditas de la isla.

Sin embargo, para quiénes prefieran utilizar transporte público, se puede llegar en bus a algunas playas y calas. Pueden ver qué rutas en transporte público están actualmente activas aquí.

Importante: Tengan en cuenta que en temporada alta es necesario reservar el bus que va a las playas con anticipación para asegurarse lugar. Para reservar estos buses, pueden hacerlo desde la web de Torres o averiguar en su alojamiento, ya que los hospedajes generalmente ofrecen este servicio también. Si bien yo alquile auto cuando estuve en Menorca, tengo amigos que usaron el servico de bus este verano y me comentaron que funciona muy bien.

Mejores Playas y Calas de Menorca

Sin dudas, el mayor atractivo de la isla son sus maravillosas playas y calas virgenes. Acá te contamos cuáles son nuestras preferidas, de aquellas playas que hemos visitado:

Cala Galdana, una de las mejores calas de Menorca

Primera en nuestro top 3, pues esta playa lo tiene todo y tiene un encanto muy especial. Es una playa extensa, tiene servicios, hay algunos chiringuitos interesantes donde comer algo, se puede alquilar sombrillas y reposeras. Además, hay una tienda donde podrás conseguir todo lo necesario para la playa por si se te olvidó algo o quieres hacer un poco de shopping.

El agua es muy tranquila, al igual que en el resto de las playas del sur, aquí no hay olas y el agua es muy baja. Por lo tanto, también es ideal para ir con niños y/o quedarte durante horas levitando en el agua. Es de fácil acceso, hay algunos hoteles, departamentos y un centrito muy cerca de la playa para quienes gusten hospedarse por esta zona.

San Bou

Se trata de la playa más extensa de Menorca (2,4 km de largo), de arena blanca muy fina y el agua super cristalina. Es muy poco profunda y no hay olas, esto hace que su color turquesa resalte aún más. También se encuentra del lado sur de la isla y tiene servicios: chiringuitos, alquiler de reposeras y sombrillas. Además, tiene un área comercial cercana para quienes gusten hospedarse por la zona.

Cala La Vall

Hemos visitado un poco la parte norte de la isla donde el paisaje cambia radicalmente. Las playas son más agrestes y suelen tener oleaje. Debo resaltar que particularmente amo las playas sin olas, por lo tanto, mis preferidas son las playas del sur de la isla. Dicho esto, la playa merece mucho la pena. Se trata de una cala más rustica, con arena más gruesa y oscura que las típicas calas de postal menorquinas que todos conocemos. El lugar está rodeado de naturaleza y hay muchas actividades acuáticas para hacer. Se puede llegar tanto en bus como en auto (tiene dos estacionamiento). Su ubicación cercana a La Citadella, la convierten en una de las playas más populares y concurridas del norte. Si bien no tuvimos la oportunidad, dicen que es una excelente playa para ver el atardecer.

Cala Caballería

Esta playa también se ubica en el norte de Menorca. Es una de las playas más lindas de la zona y es de fácil acceso (y cuenta con estacionamiento). Es una playa virgen, por lo tanto, recuerden llevar sus provisiones de antemano. Se trata de una cala muy amplia y un excelente lugar para ver el atardecer. Además, su cercanía con el faro de la isla, otro excelente punto para ver la caída del sol, la convierte en un gran atractivo para aquellos viajeros que quieran visitar ambos lugares en un mismo día.

Sa Caleta

Si están parando en Citadella y quieren ir a una playa sin tener que tomarse el transporte publico o alquilar auto, Sa Caleta puede ser una buena opción. Nosotros hemos estado aquí muchas veces porque trabajamos remoto y paramos muy cerquita de allí, así que ibamos a esta playa a diario. Hay calas mucho más lindas en la isla (no la van a encontrar en ningún ranking), pero está muy bien para ser una playa bastante céntrica, cumple. Es una pequeña cala, tiene un parador donde alquilan sobrillas y reposeras y un chiringuito para comer.

Somos conscientes de que, por la cantidad de rincones que tiene Menorca, necesitaríamos mucho tiempo para conocer todas las calas y playas que tiene la isla para ofrecer. Por eso, les dejamos más recomendaciones amigas de playas de Menorca.

Dónde comer en Menorca

Nuestras recomendaciones para cenar son todas en La Citadella porque allí nos alojabamos. Nuestros lugares preferidos para comer en Menorca son: el Restaurant S’Amarador, Cafe Balear (ambos en la zona del puerto), Moriarty (tiene un patio hermoso) y Molí des Comte Asador.

También recomendamos para almorzar el chiringuito de Cala Galdana: Es Passeig Cala Galdana.

Deja un comentario