Playa de Balos, Creta

Qué ver en Creta, la isla más grande de Grecia

Información útil para visitar Creta

Creta es la isla más grande de Grecia y como tal, es difícil poder recorrerla entera en un solo viaje. Por lo tanto, lo más recomendable es elegir estratégicamente una zona o dos por las que moverse.

La isla es grande, por lo tanto, alquilar auto nos parece fundamental para recorrer la isla a tu gusto. Sin embargo, también se puede usar transporte público para conectar las principales ciudades y/o contratar tours para ir a algunos puntos de interes (como las playas de Balos y Elafonissi).

Nosotros fuimos 10 días y recorrimos el norte de la isla de oeste a este, alojándonos en 3 ciudades: Chania, Rethymo y Agios Nikolaos.

Las ciudades que más nos gustaron fueron Chania y Rethymnon. Nos salteamos Heraklion, la capital de la isla, por ser el centro económico de la isla y por tratarse de una gran ciudad, que siempre evitamos cuando estamos en plan de vacaciones de playa.

Agios Nikolaos fuera de temporada alta nos pareció demasiado tranquilo y además, el clima no nos ayudó para nada, así que decidimos irnos antes de tiempo hacia Retymo, que nos habían gustado mucho y no habíamos estado suficiente tiempo.

Para mayor información sobre dónde alojarse en Creta, les recomendamos leer Dónde alojarse en Creta: las mejores 14 zonas.

Si algo caracteriza a esta isla es su espectacular gastronomía con destacados productos locales. No dejen de probar sus platos típicos, entre los preferidos: los gyros, el saganaki, la mousaka y las ensaladas griegas.

CHANIA, imperdible que ver en Creta

Chania es la ciudad más linda de la isla, a eso le debe su popularidad. Además de ser una de las dos ciudades que cuentan con aeropuerto, lo que la hace una parada casi obligada para muchos turistas. Su centro histórico es muy pintoresco, perderse por sus callecitas antiguas es una de las actividades imperdibles para hacer en la ciudad. Además, Chania cuenta que un puerto muy bonito repleto de bares y tabernas donde comer con vistas al mar y al faro.

Pueden alojarse en el centro histórico para una experiencia más local o en los alrededores, hay alojamientos para todos los presupuestos. El centro histórico se recorrer a pie fácilmente.

Qué ver en Creta desde Chania

Chania no cuenta con playa, por lo tanto, es recomendable contar con auto o moverse en transporte público para acceder a algunas de las playas más bellas de la isla. A una hora al oeste de Creta se encuentra la playa de Falassarna, dicen que es una de las mejores playas de Europa y no tengo dudas que es así, porque se trata de una playa muy extensa, de aguas cristalinas y arena fina (tal vez pueden ver trozos de arena rosa en el extremo izquierdo, cerca de las rocas).

Cerca del aeropuerto de Chania visitamos otra playa muy linda Mahabit, aunque bastante más chica y más abarrotada de gente, por su cercanía a la ciudad.

Otras actividades imperdibles desde Chania es visitar dos de las playas más famosas de la isla: la playa de Elafonissi y la laguna de Balos junto con la isla de Gramvousa. A la laguna de Balos que sólo se puede llegar en barco. Estos son los tours más populares de la isla y pueden contratarlos en cualquier agencia local.

Otra playa muy recomendada pero de difícil acceso es Stavros (nosotros la obviamos porque estaba embarazada y priorizamos ir a playas de fácil acceso y con servicios).

RETHYMNON, otra ciudad imperdible que ver en Creta

Una ciudad que nos sorprendió ampliamente fue Rethymnon. Acá planeamos pasar solo una noche de camino hacia el este (Agios Nikolaos), pero tan solo unas horas en su centro histórico nos conquistaron por completo, tal es así que volvimos antes del este para poder alojarnos más tiempo aquí.

El centro histórico de Rethymnon es hermoso, esta parte de la ciudad aún conserva su estilo medieval y sus callecitas son un encanto a toda hora. No pueden perderse el Castillo de estilo veneciano, ideal para subir a ver el atardecer. Por la noche el centro histórico es un lugar muy animado donde salir a cenar y tomar algo. Las tabernas tienen todas tan buenas reseñas y son tan bellas que es difícil elegir con cuál quedarse. Recomendamos estas dos que nos gustaron mucho: Raki Ba Raki y Avli.

Se trata de una ciudad con playa, y aunque debemos decir que la playa de Rethymnon dista mucho de ser una de las más lindas de Creta, es una buena opción opción para los que prefieran no moverse mucho y tener la playa en enfrente.

Entre las playas más destacadas cerca de Rethymnon podemos mencionar Peristeras y Episkopi, son dos playas muy amplias con servicios, ideales para pasar el día.

AGIOS NIKOLAOS, otra ciudad destacable en Creta

Agios Nikolaos se trata de una ciudad muy tranquila al este de Creta. Tiene un centro pequeño pero muy pintoresco. Lo más destacable de la ciudad es su lago rodeado de lugares donde comer con hermosas vistas.

Algunas playas cercanas que podemos recomendar son Voulisma (nuestra preferida), Almyros, Gargadoros y Agios Pandeleimonas.

Sin embargo, nos tocaron varios días de lluvia por lo que decidimos irnos antes de tiempo y disfrutar otros lugares de la isla donde no llovía. En nuestro caso, teniamos vuelo de vuelta desde Chania, así que elegimos volver antes y pasar 2 noches más en Retymon que tanto nos había gustado.

Si queres combinar tu viaje a Creta, con otra isla de Grecia cercana, te recomendamos visitar Santorini. Ver Mejores Islas Griegas: Mykonos, Santorini y Naxos.

Deja un comentario