Cinque Terre, los cinco pueblos mágicos de Italia

Cinque Terre es un Parque Nacional italiano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está conformado por 5 pueblos localizados a orillas del mar, rodeados por colinas y viñedos.  Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son pequeñas localidades salidas de una postal que ofrecen a sus visitantes un ambiente de ensueño gracias a las vistas privilegiadas desde sus acantilados, su ambiente acogedor y su típica gastronomía italiana.

Cómo llegar a Cinque Terre

Se puede llegar bus o en tren la estación La Spezia desde localidades cercanas como Milán, Pisa o Florencia. Una vez en la estación de La Spezia, encontrarás máquinas auto-servicio y un puesto de Informes de Cinque Terre donde podrás evacuar cualquier duda que tengas acerca de la región y comprar la Cinque Terre Card que te permite recorrer los pueblos en tren y acceder a los senderos que comunican los pueblos entre sí. Allí también venden una guía turística de bolsillo muy accesible, que te puede servir para organizar tu recorrida, ya que cuenta los principales puntos de interés y la historia de cada lugar.

También existe la opción del barco para recorrer los pueblos desde la perspectiva del mar. Para esto, se puede tomar el ferry que realiza el recorrido entre los pueblos desde abril hasta octubre. Los barcos pasan con frecuencia desde los puertos de La Spezia y Portovenere a los pueblos de las Cinque Terre. Ver los horarios del ferry Cinque Terre.   

Además, existen senderos peatonales que conectan los pueblos entre sí. Para los más aventureros es una excelente opción para conocer los pueblos y disfrutar de las impresionantes vistas que el camino ofrece. Tene en cuenta que dependiendo la época y las condiciones climáticas, algunos senderos pueden estar cerrados.

Cinque Terre Card

De acuerdo a la cantidad de días que te quedes en la región, puedes optar por el pase de 1, 2 o 3 días. Hay quienes eligen recorrer los pueblos en un día y quienes se hospedan allí para recorrer cada pueblo con mayor tranquilidad.

Con esta tarjeta, el servicio de tren es ilimitado, por lo tanto, podes subir y bajar del transporte público las veces que quieras. Los trenes que conectan los pueblos entre sí salen cada 30 minutos de las cabeceras y funcionan durante todo el día (con menor frecuencia por la madrugada).

Ver más información sobre precios de la Cinque Terre Card y horarios de los trenes.

Train schedule Cinque Terre

Qué ver en Cinque Terre en un día

Monterosso al Mare:

Ubicado en un pequeño golfo natural en la parte más occidental de las Cinco Tierras, es la localidad más poblada de las Cinque Terre y cuenta con la playa más extensa de la región. Esto lo convierte en uno de los pueblos más atractivos y por lo tanto, más visitado. Sobre la costa podrás disfrutar de diferentes opciones gastronómicas, pasear o tirarte un rato al sol a descansar.

Como lugares de interés puedes visitar la iglesia de San Juan Bautista y el Castillo (S XVIII), el Convento de los Capuchinos y de San Francisco (SXVII), la Torre Aurora (S XVI), la estatua de hormigón El Gigante (de principios del 1900) y la Casa Montale, residencia veraniega del poeta Eugenio Montale, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1975.

Vernazza:

Localizado al norte de las Cinco Tierras, Vernazza es un hermoso pueblo de marineros en el que antiguas casas de colores que se agrupan junto a los acantilados. Tiene un atractivo puerto, una pequeña playa y la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia (1318) localizada junto al mar. Otros puntos turísticos son el castillo (SXIII), el Belforte y las torres.

La zona portuaria me pareció de las más atractivas. Sugerencia: comprate una pizza o un gelato en la calle principal y anda a disfrutarlo sentado en el puerto. 

Manarola:

Conocido por sus casitas de colores, Manarola es el pueblo más antiguo del parque y además de recibir una gran cantidad de turistas, aún conserva como pilares básicos para su economía la pesca y la viticultura. Para mi gusto, uno de los más pintorescos y que no puedes dejar de recorrer. Imperdible las vistas del pueblo y la costa desde los senderos.

Como lugares de interés se destacan la Iglesia de San Lorenzo (1338), el Campanario, el Castillo y el Bastión (S XVI). 

Riomaggiore:

Riomaggiore es un tranquilo pueblo de pescadores con carácter pintoresco en el que resulta un auténtico placer perderse por sus coloridas y empinadas callejuelas.

Los lugares que podes visitar en Riomaggiore son la Iglesia de San Juan Bautista (1340), el Oratorio de la Virgen María o de los Disciplinantes (S XVI), el Oratorio de San Roque (1480) y el Castillo (S XIII).

Corniglia:

Corniglia es el pueblo más elevado de las Cinque Terre y se encuentra rodeado por un majestuoso paisaje de viñedos y olivares. La principal diferencia con los otros pueblos del parque es que Corniglia no tiene acceso directo al mar, sino que se encuentra asentado a más de 100 metros de altura. La estación de trenes de Corniglia se encuentra alejada del pueblo (casi al nivel del mar), por lo que subir hasta el pueblo puede ser algo cansador: se puede hacer a través de una larga escalinata compuesta por 377 escalones. Otra opción es utilizar el bus que parte frecuentemente desde la estación de trenes hasta la plaza principal del pueblo. Si tenes la Cinque Terre Card, el bus es gratuito. Allí podrás visitar la Iglesia de San Pedro (1267), el Oratorio de Santa Catalina (S XVIII) y las fortificaciones construidas en 1254, de las cuales quedan solo dos murallas de un bastión en la parte alta del pueblo.

Este fue mi recorrido express por las Cinque Terre en un sólo día. Si tienen más tips para sumar, espero sus aportes en los comentarios!

Para ver mis videos de las Cique Terre, seguime en Instagram: @armandotuviajeblog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s