Isla de Hvar

Isla de Hvar, Croacia

Hvar es la isla más famosa de Croacia y por lo tanto, la más turística, pero no por eso menos interesante. 
Es verdad que mucha gente visita Hvar en busca de fiesta, pero también se puede visitar la isla en plan familiar, en pareja o incluso, solos. Tiene muchas playas bonitas y algunas islas interesantes para conocer alrededor.


Cómo llegar a la isla de Hvar

Dado que se trata de una isla sin aeropuerto, la única forma de llegar a Hvar es en Ferry o Catamarán. La opción más rápida es el catamarán porque es solo de pasajeros, mientras que el ferry sirve también para aquellos que viajan con auto.Hay dos empresas que conectan las islas y la parte continental de Croacia: Jadrolinija y Krilo. Se pueden comprar los tickets online o en las boleterías de cada puerto.

Donde alojarse en la isla de Hvar

La isla cuenta con 3 pueblos dónde pueden elegir alojarse.

  • Hvar Town: La opción más popular, sobre todo si no cuentan con movilidad propia, es el pueblo de Hvar. Desde aquí pueden tomar los ferries hacia otros lugares y es la parte más animada de la isla. 
  • Stari Grad: Para los que quieran una estancia más relajada o familiar, hacia el otro lado de la isla se encuentra el pueblo de Stari Grad, es el más antiguo de Croacia y se dice que también de los más antiguos de Europa. Fue fundada por los griegos en el siglo IV a. C. bajo el nombre de Pharos y posteriormente fue ocupada por los romanos. Si no se hospedan allí, vale la pena al menos una visita para deleitarse con sus antiguas callecitas de piedra.
  • Jelsa: se trata de un pequeño pueblo de pescadores rodeado de montañas y un bosque de pinos. Ideal para los que buscan más tranquilidad y notablemente más barata que el pueblo de Hvar.

Qué ver en Hvar

Playas en la isla de Hvar

El mar Adriático tiene un color azul impresionante y las playas de Hvar podrás disfrutar de ese mar cálido, transparente y sin olas, como a mí me gusta. Vale destacar, para los amantes de la playas de arena, que la playas de Croacia son casi en su totalidad de piedra. Aunque cada una de ellas tiene su encanto.

Dubovica Beach

Mi playa favorita en la isla de Hvar, es Dubovica Beach. Se encuentra a unos 20 minutos del centro de Hvar en auto. Se puede llegar en auto, taxi, moto o bus. Desde la ruta hay que bajar a la playa unos 10-15 minutos andando por un camino de tierra y piedras bastante fácil de transitar. El color del agua es completamente transparente, por lo que pueden ver con claridad las piedras blancas y los pececitos en el fondo del mar.

Recomendamos usar zapatos para el agua, ya que en toda Croacia las islas son de piedra y podrán manejarse con mayor soltura y evitar lastimarse.

Para los que gusten de playas mas céntricas, hay varias playas cercanas al pueblo de Hvar a las cuales se puede llegar caminando.

Lučica Beach

La playa Lučica está al lado del Monasterio Franciscano construido en el Siglo XV, una de las joyas históricas de la isla. Es una playa pequeña, con varios barcos alrededor por su cercanía con el puerto. Desde allí suelen partir algunas excursiones y por eso, puede tener muchas embarcaciones cerca. Si bien no es de las playas más amplias y limpias, por su ubicación geográfica, es un excelente lugar para ver el atardecer. No es un dato menor, ya que el atardecer no es visible en todas las playas de la isla.

Križna Luka Beach

Križna Luka, la playa vecina a la del monasterio. Son bastantes parecidas en tamaño pero con mucha menos gente. Era mi preferida cuando no tenía ganas de caminar hasta playas más alejadas, ya que quedaba muy cerca de mi alojamiento y era más que aceptable para pasar un buen rato. 

Bonj Beach

Caminando desde el puerto de Hvar tan sólo 5-10 minutos podrán encontrar Bonj Beach. Por su ubicación cerca del centro, suele ser la playa más turística. Además, se ubica justo frente a un importante hotel y cuenta con muchas reposeras sobre la playa. Por lo tanto, les recomiendo evitarla en plena temporada de verano si prefieren playas menos masificadas.

Pokonji dol Beach

Un poco más alejada del centro, a unos 20-30 minutos desde el centro de Hvar, se encuentra esta pequeña playa bastante concurrida en verano. Lo mejor es el camino desde el centro hacia la playa, con unas vistas muy bonitas bordeando la costa. Confieso que así como llegué, me marche porque me pareció bastante abarrotada de gente y el agua estaba revuelta, a comparación de las otras playas que tenían el mar planchado (como me gusta a mi). Si siguen caminando 15 minutos por un camino tipo bosque pueden llegar hasta la pequeña cala escondida Mekicevica Beach, más famosa como Robinson por el restaurant de allí que lleva ese nombre.

Islas cercanas a Hvar

En la isla de Hvar se ofrecen diferentes tours a otras islas cercanas. Las más conocidas son las Paklinski Islands, en las que se encuentran algunas de las playas más populares de la zona. Si se animan a manejar lancha, les recomendamos alquilar una para recorrer las islas a su tiempo y preferencia. Hay botes de distinto presupuesto para elegir y ellos te enseñan a manejar y estacionar antes de entregártelo. Además, te recomiendan a qué playas ir y te proporcionan un mapa, es bastante sencillo y es muy cerca de Hvar. Es una linda forma de recorrer está región y evitar los tours.

Disfrutar del Centro de Hvar

El centro histórico de Hvar es encantador, con su arquitectura de piedra color crema. Es un buen lugar para degustar la gastronomía local. Aunque los precios no son baratos, podemos asegurarles que hemos recibido una atención espectacular en todos los restaurantes de Croacia y Hvar no fue la excepción. Por la noche, les recomendamos caminar sin mapa por las callecitas de piedra y dejarse sorprender por las casitas y escalinatas que conectan el centro de Hvar con la parte más alta.

Pasear por la Riva

Otra actividad que no se pueden perder es pasear por la Riva, cómo le llaman al Paseo Marítimo. Un paseo donde podrán apreciar embarcaciones de lujo, restaurantes y algunas tiendas locales. Es aquí mismo donde arriban y parten los ferries que conectan Hvar con otras islas y con el continente.

Subir a la Fortaleza Española

Si quieren un buen lugar para ver el atardecer en Hvar, pueden subir a la Fortaleza Española. Debo reconocer que hemos desistido de subir porque no encontramos mejor vista que desde nuestro Airbnb, pero hemos leído muy buenas críticas sobre este lugar. Mucha gente no ingresa a la fortaleza porque hay que pagar, pero con solo subir hasta allí podrán apreciar el atardecer desde el punto más alto de la isla.

Ver también Vis, la isla más auténtica de Croacia.

Deja un comentario