Bali, también conocida como la Isla de los Dioses, cuenta con más de 10.000 templos y elegir cuál de ellos visitar puede ser una ardua tarea. Aquí te contamos cuáles son los mejores templos de Bali para que puedas armar tu itinerario por la isla.
Para más información sobre este viaje, te invitamos a leer nuestra Ruta por Bali de 10 días.
Vestimenta para entrar a los Templos
Tengan en cuenta que para ingresar a los templos, tanto hombres como mujeres, necesitan colocarse obligatoriamente un sarong (lo que conocemos generalmente como pareo). Ciudado que para ellos no es lo mismo una pollera larga que un sarong, hago hincapie en esto porque me han invitado a retirarme de un templo por este motivo. En muchos países de Asia, como en Tailandia, sólo te piden que te cubras las piernas, hombros y el escote pero no les preocupa con qué prendas lo hagas. Yo por eso pensé que con una prenda que cubra mis piernas podía entrar. No son igual de estrictos en todos los templos, pero mejor ir siempre bien preparados.
Si piensan visitar muchos templos, mi consejo es que tengan su propio sarong, los venden por todos lados a buen precio (regla de oro: siempre regatear en Bali). Suelen venderlos en la puerta de los templos. También los alquilan en algunos templos y en otros los prestan.



Templo de Besakih, uno de los mejores templos de Bali
Besakih es el templo madre, considerando que es el más grande y sagrado de la isla. Por lo tanto, se trata del templo más importante para los el hinduismo balines y una visita imperdible en tu ruta por Bali. Se ubica a 900 metros de altura en las laderas del volcán Agung donde se cree que viven los dioses, de ahí su importancia para la cultura balinesa.
El complejo tiene una extensión de más de 1 kilometro de largo y está formado por 23 templos construidos sobre 6 terrazas, siendo el más importante Pura Penataran Agung. Este último tiene diferentes áreas que representan las 7 capas del universo, cada una con sus propios santuarios.
Cada año se celebran en Besakih al menos 70 celebraciones, ya que cada templo tiene su propio aniversario.


Templo de Uluwatu
El Templo de Uluwatu se encuentra enclavado sobre un acantilado junto al mar a 75 metros de altura, por lo que tiene una ubicación privilegiada. Este marco lo convierte en el lugar ideal para ver la danza del fuego balinesa (Kecak) con el atardecer de fondo. Sin dudas, esta es una de las actividades imperdibles en la ruta por Bali. Pueden conseguir entradas para la danza del fuego en el mismo templo, si llegan un rato antes de que comience el espectáculo.
Dato importante a tener en cuenta. El templo está lleno de monos sueltos en busca de comida o algo para robar, a cambio de comida. Por lo tanto, hay que estar atentos y tener cuidado con los monos que son muy rápidos. Eviten tener comida encima y cualquier cosa que les puedan quitar fácilmente, como gorras. Y como regla general, no mantener contacto visual con los monos


Templo Pura Tirta Empul, uno de los templos más especiales de Bali
Pura Tirta Empul es uno de los templos con agua sagrada donde podrás hacer el ritual de purificación junto a los locales. Te recomendamos visitarlo y hacer el ritual si quieres vivir una experiencia que te acerque a la espiritualidad balinesa.
Probablemente cuando llegues te indicaran que tienes que hacer algún curso o charla para entender bien el ritual, qué canillas utilizar y rezar antes del ritual. Nosotros no lo hicimos pero si nos asesoramos bien con un local el significado de cada canilla y sobre todo, las tres que hay que evitar porque sólo se utilizan para funerales y alguna otra ocasión especial. El sarong verde se alquila en el lugar (obligatorio para ingresar al agua y hacer el ritual, aunque veras que es solo obligatorio para turistas).


Templo de Tanah Lot
Tanah Lot está ubicado en un islote sobre el mar y el templo está dedicado a los dioses guardianes del mar. Esto lo convierte en uno de los templos más importantes de Bali. Cuando la marea está alta, el mar llega a cubrir por completo la roca en la que se ubica el templo, pero en algunos momentos del día la marea está baja y se puede llegar caminando hasta los pies del templo.
Si bien sólo los locales pueden ingresar al interior del templo, puedes acercarte hasta el santuario que se ubica en el exterior para recibir la bendición de los sacerdotes.
Es un templo ideal para visitar al atardecer y tomar las mejores fotos del templo con la puesta de sol de fondo. Pero pueden ir a cualquier hora del día, nosotros fuimos por la mañana porque nos quedaba cómodo en el itinerario.




.
Templo Taman Ayun
El Templo Taman Ayun fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Es muy importante para los balineses porque creen que este templo asegura la circulación armoniosa del agua de las montañas a los campos de arroz, al mar, y luego de nuevo a las montañas. Esto hace que Taman Ayun sea uno de los principales templos que tiene relación con el subak. Para más información sobre otros sitios de la isla reconocidos por la UNESCO, los invitamos a leer El Patrimonio Mundial de la UNESCO en Bali.




Un comentario en “Mejores Templos de Bali”