El East End de Londres, más conocido como Shoreditch o Brick Lane, supo ser símbolo de clase obrera, inmigración y pobreza. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en el barrio de moda de la capital británica. Descubre qué ver y hacer en la zona más alternativa de Londres.
Londres y su costado más hipster
Para los amantes del arte urbano, una visita imperdible en su paso por Londres es el famoso East End. Esta zona está compuesta por los barrios de Shoreditch y Whitechapel, también conocida como Brick Lane, una de sus calles principales. El East End londinense es una galería de arte a cielo abierto, donde encontrarás graffitis y pintadas por todos los rincones. Pero además encontrarás muchas historias de inmigración y resistencia, locales vintage y gastronomía hindú. Es el guetto de Londres por excelencia, el lugar elegido por miles de inmigrantes para establecerse en la ciudad siglos atrás. También es denominado BanglaTown por la cantidad de inmigrantes provenientes de India, especialmente de Bangladesh.
Qué ver en el East End de Londres
Arte urbano en Londres
Una de las principales atracciones del East End de Londres es el arte en sus paredes. Lo más curioso del lugar es que los artistas están continuamente interviniendo las calles con sus graffitis y pintadas, por eso se dice que es un lugar que está vivo. Puedes ver obras nuevas constantemente y a la vez, es probable que una pintada que viste hoy, no esté más cuando vuelvas al mismo lugar porque alguien pintó encima.
Si te gusta tomar fotos, lo mejor que puedas hacer es perderte por las calles del East End y dejarte sorprender por las obras que van apareciendo frente a tus ojos. Entre las calles más intervenidas podemos mencionar Brick Lane St., Fashion Street, Hanbury St, Princelet St., Rivington St. y Shoreditch High Street. Aquí les dejo algunos de mis graffitis preferidos. Puedes armar un recorrido a pie con este mapa de street art de Shoreditch.
Nomadic Community Garden
Una joya escondida de esta zona es el Nomadic Community Garden, un jardín lleno de intervenciones artísticas, graffitis y objetos excéntricos. Es un tesoro oculto a sólo metros de la transitada Brick Lane Street. Recomiendo visitarlo los domingos que es cuando el lugar suele estar más activo, con mucha gente tomando algo, bailando y al atardecer suelen hacer fogatas.
Locales Vintage y Mercados
Esta zona también es famosa por sus locales vintage donde encontrarás ropa y accesorios de todas las épocas. Además, cuenta con varios mercados como Old Spitafields (todos los días) o el clásico mercado callejero de Brick Lane, que recomendamos visitar los domingos cuando podrás disfrutar de performance artísticas en la calle, puestos callejeros de comida, ropa, libros y artículos vintage de todo tipo.
Qué comer en el East End de Londres
En términos de gastronomía, la diversidad cultural del East End también se refleja en la amplitud de su oferta culinaria. Aquí podrán encontrar comida de todo el mundo, pero especialmente hay una gran variedad de opciones para comer comida hindú y de medio oriente.
También quedan algunas reminiscencias del pasado judío por esta zona. Pueden probar los mejores bagels sobre Brick Lane St. en Beigel Shop London o Beigel Bake, abiertos las 24 horas.
Los domingos durante el horario del mercado podrán encontrar puestos callejeros con una oferta de comida muy amplia, de todo el mundo y para todos los gustos.
Tours en el East End de Londres
Esta zona se ha convertido en un auténtico atractivo turístico por su atmósfera ecléctica, su estilo hipster y su arte callejero, pero también por su pasado más oscuro relacionado con el famoso caso criminal de Jack The Ripper. Por este motivo, tienes tours para todos los gustos si deseas conocer más sobre la historia de este lugar.
Street Art Tours Londres
Para quienes gusten adentrarse en la temática del street art, hay varios tours por la zona que te mostraran los graffitis más simbólicos del lugar, los principales artistas y sus disputas culturales. También podrás conocer más sobre la historia del East End de Londres para entender cómo se ha convertido en una de las zonas más alternativas. De las empresas más reconocidas, Strawberry Tours y Free Tours by Foot ofrecen free tours sobre el arte urbano de esta zona y Sandemans ofrece uno a £14.
Dark Side Tour East End
El East End también se convirtió en sinónimo de criminalidad, prostitución y pobreza en el Siglo XX a partir del caso no resuelto del famoso criminal Jack The Ripper que solía operar en la zona Whitechapel, uno de los barrios más característicos del este. Para los curiosos de estas historias del lado oscuro de Londres, pueden hacer alguno de los tours de Jack The Ripper que ofrecen las diferentes compañías que mencione anteriormente.
Street Food Tour East End
También hay tours relacionados con la gastronomía del lugar, donde podrán probar diferentes especialidades culinarias de la zona, como curry, bagels, fish and chips, etc. En estos tours no sólo probaran platos locales, sino que podrán adentrarse aún más en la cultura del lugar y entender cómo los restaurantes locales fueron influenciados por la historia de esta área.
Un comentario en “Shoreditch: la zona más alternativa de Londres”