Qué hacer en Capadocia: El lugar más encantador de Turquía

Cuando dicen Capadocia automáticamente uno piensa en volar en globo. Y si bien esta puede ser una de sus principales atracciones turísticas, la ciudad tiene mucho más para ofrecer al visitante. Acá te contamos qué ver y hacer en Capadocia en 1, 2 o 3 días.

Qué hacer en Capadocia

En primer lugar, vale destacar que Capadocia fue declarada Patrimonio de interés histórico y cultural por la UNESCO en 1985. Pero no se trata de una ciudad sino una región compuesta por diferentes ciudades. Entre las más conocidas se encuentra Goreme, ya que es donde se concentra la mayor oferta hotelera y desde donde se toman los vuelos en globo de la región. 

Volar en Globo en Capadocia

Si les interesa volar en globo, es importante ir con las expectativas no muy altas, ya que por las condiciones climáticas del lugar, las chances de volar en globo son del 50%. Nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo, pero mucha gente se va de la ciudad sin poder cumplir el sueño del viaje en globo.

Dicho esto, si van a estar más de un día en Capadocia, les recomendamos reservar con anticipación su vuelo en globo para el primer día. De esta manera, en caso de cancelación, la empresa los puede reubicar en los vuelos del día siguiente, dependiendo la disponibilidad con la que cuenten. Los hoteles suelen ofrecer sus propios tours y también les recomendamos hacerlo en GetYourGuide donde pueden ver las opiniones de los clientes sobre cada actividad.

Dato importante: los vuelos son al amanecer y a las 9 am generalmente ya están de vuelta en el hotel, si es que se alojan en Goreme que es muy cerquita de donde salen y terminan los vuelos. Esto tenganlo en cuenta por si el día que se van a Capadocia aún tienen margen de tiempo para hacer el vuelo en globo en caso de cancelaciones los días previos.

Nosotros reservamos en esta página nuestro vuelo en globo en Capadocia. Elegimos un tour que combinaba vuelo y tour de día completo por los lugares más destacados. Esto nos permitió ver lo más importante de la región en un solo día. 

Tours por Capadocia

Hay diferentes tipos de tour en Capadocia, generalmente distinguidos por color: el tour rojo, el tour verde y hasta el azul. Esto depende de las atracciones incluidas en la visita. En nuestro caso, hicimos un tour de día completo y de esta manera, vimos casi todas las atracciones posibles.

Tours de día completo

Les recomendamos este tour si piensan visitar la region en un solo día. Al ser un tour privado, el guía nos pregunto sobre nuestros intereses personales y rediseño el tour a nuestro gusto. Además de visitar los puntos más interesantes, fuimos a fábricas locales de cerámica, alfombras y joyas para ver cómo trabajan y los productos regionales. Por supuesto, siempre hay una invitación a comprar productos del lugar, pero no hay compromiso de compra. Pueden ver y retirarse si gustan. 

Tour en Jeep

Para los que gusten de la aventura y meterse en lugares mas reconditos de la region, pueden hacer un tour en jeep, que se mete en lugares donde no podrias ingresar en auto o en micro. Lo recomendamos como complemento, si tienen tiempo de sobra en Capadocia. Lo bueno es que pueden elegir el horario del tour, en nuestro caso decidimos hacerlo por la tarde para ver el atardecer en el tour (aunque el clima no acompañó tanto).

Tour en cuatriciclo

Esta oferta también la van a ver en toda la ciudad, pero más que un tour, se trata de manejar tu el cuatriciclo e ir a ver el atardecer a algún punto recomendado de la región. 

Principales atracciones de Capadocia

En suma, son muchas las ofertas de tours y el tiempo es acotado, por lo que hay que saber elegir cual es más conveniente. También es probable que necesites un itinerario de los principales puntos de interés, si quieres visitarlos por tu cuenta. Por lo tanto, aquí les dejamos información y algunas fotos.

Museo al Aire Libre de Göreme

Un lugar que no te podes perder si te gusta incursionar en las cuevas y formaciones extrañas. Aquí hay resquicios de una antigua iglesia, un monasterio y miles de cuevas donde habitaban personas. El paisaje es realmente alucinante, al igual que en toda la región. 

The Pigeon Valley

El Valle de las Palomas, más conocido por su nombre en inglés “Pigeon Valley”, es otra de las grandes atracciones de Capadocia. Se trata de un valle de 6 km que conecta los pueblos de Uchisar y Goreme. Su nombre se debe a los pequeños palomares que se han tallado en la piedra a lo largo de los años. Aunque estos palomares se pueden encontrar en toda la región,  notarán que hay muchos más en este valle que en cualquier otro.

Las palomas eran utilizadas no solo como portadoras de mensajes, sino que sus excrementos se usaban como fertilizante. Por eso, en Capadocia las palomas han sido una fuente de alimento y fertilización durante mucho tiempo, por lo tanto, estos pequeños agujeros se excavaron en cualquier lugar donde hubiera espacio.

La Chimenea de las Hadas

Uno de los lugares más icónicos de la región de Capadocia. Estas características formaciones rocosas surgieron debido a un proceso geológico que comenzó millones de años atrás. Primero, erupciones volcánicas cubrieron la región en ceniza gruesa y luego se solidificaron formando una roca blanda llamada toba. Con la erosión del viento y el agua, fue formando estas chimeneas de hadas tienen una altura de hasta 40 metros.

Años más tarde, durante la época romana, los cristianos perseguidos huyeron a  Capadocia y se dieron cuenta que podían malear la toba. Así fue que construyeron cuevas entre las rocas y ciudades subterráneas para esconderse de sus enemigos.  

Ciudad subterránea de Kaymakli

Si bien está incluida en varios tours, nosotros fuimos por nuestra cuenta el último día porque no habíamos tenido la posibilidad de entrar a una ciudad subterránea en nuestro tour de día completo. El complejo cuenta con 8 pisos de ciudad subterránea, aunque solo 5 son accesibles para los visitantes. Allí pueden ver los restos de habitaciones, cocinas comunitarias, almacenes, iglesias y miles de pasadizos. Si les interesa conocer más al respecto, pueden contratar un guía ahí mismo para enriquecer su visita con información. 

Miradores de Capadocia

Una de las cosas que más disfrutamos fueron las vistas de los miradores que hay en cada pueblo. Pero no solo eso, sino que además los turcos son especialistas en decoración y han montado en cada mirador escenarios preciosos para sacarse fotos adorables. Instagramers, anoten el dato!

Algunos de los miradores que visitamos y nos gustaron mucho fueron el de Uchisar Castle Viewpoint y el Ortahisar Castle Viewpoint. 

Si disponen de alguna mañana libre, también les recomendamos ver el amanecer desde la terraza de algún hotel de Goreme donde además podrán ser testigos de los vuelos en globo, si el clima acompaña.

Valle de Devrent

Otro lugar que merece la pena visitar para apreciar las curiosas formaciones rocosas. El lugar es apodado el valle de la imaginación, así que es muy común entre sus visitantes jugar a imaginarse a qué se parecen sus formas. Es una parada rápida en Goreme, ya que está sobre la ruta. Así que es ideal para frenar un rato y seguir viaje.

Pasabaǧ, El Valle de los monjes

En medio de  los pueblos de Avanos y de Goreme encontramos esta otra joya.  Un lugar que merece la pena ingresar, con curiosas cuevas y formaciones rocosas. Aquí se pueden apreciar algunas de las famosas chimeneas de las hadas más impresionantes de la zona. El lugar le debe su nombre a que muchos monjes obtuvieron su refugio en las excavaciones de este lugar durante la expansión del cristianismo.

Como llegar a Capadocia

Cómo llegar a Capadocia en Avión 

Los aeropuertos más cercanos a Capadocia son Nevşehir (40 km) y Kayseri (70 km). Si bien el primero está más cerca, los vuelos suelen ser más caros. Por lo tanto, les recomiendo chequear ambos destinos antes de comprar sus pasajes.

En nuestro caso, volamos a Kayseri desde Estambul (1 hora) y alquilamos un auto en el aeropuerto para llegar hasta Goreme. El trayecto en auto es de 1 hora y las rutas en Turquía son muy buenas, así que más que recomendada esta opción. Por otro lado, nuestra siguiente parada del viaje era Estambul, así que teníamos que volver al mismo aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta, con lo cual el auto también nos sirvió para hacer el trayecto al aeropuerto nuevamente donde devolvimos el auto de alquiler.

Otra opción es contratar algún traslado desde el aeropuerto a Capadocia. Ver traslados a Capadocia en bus. Además, muchos hoteles ofrecen este servicio de traslado y también hay proveedores de shuttles privados que puedes reservar online desde páginas como Civitatis o GetyourGuide.

Cómo llegar a Capadocia en auto

Dependiendo de tus tiempos y en qué ciudad te encuentres, esta puede ser una gran opción. Las rutas y autopistas en Turquía son excelentes y alquilar un auto es barato. La única contra es que en Turquía las distancias son largas y probablemente te lleve al menos medio día llegar a Capadocia desde algunas de las principales ciudades del país. 

Cómo llegar a Capadocia en Bus o Tren

Seguramente el Bus sea la opción más económica, pero como dijimos más arriba, hay que considerar que las distancias son largas. Por ejemplo: de Estambul a Goreme el viaje dura entre 10 y 12 horas. La buena noticia es que existen buses para hacer esta ruta en horario nocturno. Ver billetes de autobus a Capadocia.

En tren lo descartaría porque puede hacerse caro y largo. No hay estación de tren en Goreme y llegar hasta Kayseri (a 70 km) implicaría al menos 2 trayectos en tren distintos desde ciudades como Estambul. Esto encarecería el pasaje (aún más que ir en avión) y serían muchas horas de tren.

Dónde alojarse en Capadocia

Les recomendamos alojarse en algún hotel en Goreme. Difícil recomendar uno solo porque todos los hoteles que vimos eran hermosos, muchos construidos sobre viejas cuevas, por lo que conservan esa arquitectura mágica del lugar. Y la decoración, merece una mención aparte. Todo el pueblo es un encanto.

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Mithra Cave que tenía una terraza con muy buenas vistas de Goreme y pudimos ver los globos desde allí. Pero en los alrededores está lleno de hoteles con terraza, pueden chequearlo en las fotos antes de reservar.

Dónde comer en Capadocia 

Hay muchísimos lugares para comer  y por supuesto, no hemos tenido oportunidad de probar todos. No obstante, les recomendamos dos de nuestros descubrimientos en Goreme: İnci Cave Restaurant y Topdeck Cave. Excelente comida y muy buenos precios.

A la hora de elegir, les recomendamos elegir algún lugar tipo cueva que conserve la arquitectura de la zona para vivirlo como una experiencia, más allá de la comida turca que nunca defrauda.

¿Armando tu ruta por Turquía? Mira 11 Imperdibles lugares que ver en Estambul

Un comentario en “Qué hacer en Capadocia: El lugar más encantador de Turquía

Deja un comentario