El lado B de la Ruta de los Siete Lagos, Patagonia Argentina

El famoso circuito de los siete lagos está compuesto por los lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Falkner, Villarino, Machonico y Lácar que se ubican a lo largo de la ruta 40.

Sin embargo, desviándose un poco de esta ruta se pueden visitar otros lagos que son tan increíbles como los siete del famoso circuito.

Lago Espejo Chico

Sin dudas, es uno de los lagos más lindos. A diferencia de su vecino Espejo, acá se puede acampar: hay dos campings, uno en la zona derecha del lago y otro a la izquierda. La parte de la izquierda me gustó más porque tiene un arroyo y un brazo del río Ruca Malén que desemboca en el Lago Espejo, que tiene unas aguas color esmeralda que invitan a acampar en sus orillas.

Río Ruca Malen desemboca en Espejo Chico
Río Ruca Malen que desemboca en Espejo Chico
DSC00267
Cauce Río Ruca Malen hacia Espejo Chico
DSC00299
Playa Espejo Chico

Lago Hermoso

Desde la gendarmería, por un camino de 2 km hacia adentro se ingresa a la costa de Lago Hermoso, es pequeño y uno de los mas lindos del circuito. Sus riberas están cubiertas de bosques autóctonos donde se pueden ver Coihues, Lengas, Ñires y Raulíes. Su muelle también permite sacar unas fotos impresionantes (lamentablemente nos tocó visitarlo un día lluvioso). Se puede acampar y cuenta con servicio de proveeduría.

Lago Hermoso
DSC00655
Muelle Lago Hermoso
DSC00681
Lago Hermoso
DSC00684
Muelle Lago Hermoso

Villa Traful

Viniendo por la Ruta de los Siete Lagos desde Villa La Angostura, desviándote unos 40 km por la ruta provincial 65, llegarás a Villa Traful. Está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la costa sur del Lago Traful que le da nombre a esta villa turística. Entre las atracciones principales podemos mencionar su bosque sumergido en el lago, sus cascadas y los cerros Negro y Monje. Lo que más me gustó del trayecto a Traful fue su pintoresco camino, a pesar de ser una ruta de ripio, está bastante bien el camino, y  está rodeado de bosque y animales a la vera de la ruta. Antes de llegar a Villa Traful (a unos 15 kms sobre la ruta 65) paramos a conocer el camping Puerto Arrayan. Ubicado sobre la costa del lago, con playa de arena, rodeado de un entorno natural increíble, bosques, montañas, aguas cristalinas y vacas. Nos quedamos con ganas de volver en nuestro próximo viaje a ese lugar.

DSC00728
Villa Traful
Villa Traful
Villa Traful
DSC00718
Lago Traful
DSC00761
La playa del Camping Puerto Arrayan

Lago Meliquina

A 40 km de San Martín de Los Andes y desviándose 15 km de la ruta de los 7 lagos por la ruta 63, por un camino de arroyos y bosques se llega hasta Villa Meliquina. El lugar me sorprendió por su belleza y me gustó más aún que cuando fuimos no había nadie, teníamos el lago para nosotros solos (principios de diciembre). Además del lago, me impactó la tranquilidad del pueblo, Villa Meliquina, que pareciera estar en crecimiento, pero aún guarda una paz y una belleza admirables.  

Villa Melinquina
Villa Melinquina
DSC00618
Lago Melinquina
DSC00602
Melinquina
DSC00569
Arroyo camino a Melinquina

Quila Quina

Villa Quila Quina es una villa de veraneo, cuenta con una playa y hay dos campings en la zona. El camino para llegar hasta allí es algo complicado para hacerlo de noche, pero se puede hacer de día con tranquilidad y despacio, ya que además de ser de ripio tiene algunas curvas pronunciadas y algunas pendientes hacia la nada.

En Quila Quina hay dos camping: uno de ellos con el mismo nombre, está a orillas del río y el otro es el Antgti Lafquen, más nuevo, se encuentra a orillas del lago, poco amparado de los vientos.

DSC00455
Camino a Quila Quina
DSC00486
Parada Camino a Quila Quina
DSC00497
Camping en Quila Quina

 

Playa Catritre

Sobre esta playa también hay varios campings y el camino si bien es de ripio, es un poco más corto y amigable, además de estar muy cerca de San Martín de los Andes. Sólo hay que desviarse unos kilómetros de la ruta 40 para llegar hasta allí. La playa se ubica sobre el Lago Lácar, se puede acampar en cualquiera de los campings (Lolen,  Catritre17, El Zorzal) que se ubican sobre sus costas.

DSC00509
Camping Lolen en Playa Catritre

Península de Yuco

Desde San Martín de los Andes son unos 30 km por la ruta 48 hasta la Península de Yuco. El trayecto es por un camino de ripio, pero en buenas condiciones. La península se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y cuenta con 4 playas de aguas cristalinas rodeadas de un cordón montañoso admirable. Mi preferida es la playa 1 que recibe el nombre de Turquesa, seguramente debido al color de sus aguas.

DSC00389
Playa Turquesa, Yuco
DSC00386
Playa Turquesa, Yuco
Playa 1 Península de Yuco
Playa Turquesa (Playa 1) Península de Yuco
DSC00414
Península de Yuco
DSC00409
Playa 2, Yuco
DSC00417
Península de Yuco, Parque Nacional Lanin.

 

 

 

Un comentario en “El lado B de la Ruta de los Siete Lagos, Patagonia Argentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s