San Telmo - PH: https://defensoria.org.ar/

San Telmo, Imperdibles del barrio más bohemio de Buenos Aires

Imperdibles de San Telmo, Buenos Aires

San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la ciudad se Buenos Aires. Aún guarda una mística porteña de antaño y su espíritu bohemio encanta a locales y turistas. Pasear por sus calles adoquinadas, comer en un bodegón o bar notable, visitar la feria callejera de los domingos los artesanos montan sus puestos en calle Defensa, generalmente también hay música en vivo como tango o candombe alrededor de estas calles los fines de semana. 

Ubicación

Por su cercanía con otras zonas también puede combinarse con el centro histórico de la ciudad (donde se encuentra la Casa Rosada, Plaza de Mayo y el Cabildo), La Boca (Caminito) o Puerto Madero, una de las zonas más modernas y exclusivas de la ciudad.

Qué hacer en San Telmo

Mercado de San Telmo

Este antiguo mercado de antigüedades y productos locales es un clásico del barrio de San Telmo y hoy se ha convertido en el polo gastronómico de San Telmo, con una gran variedad de puestos de comida. Esto Lo convierte en una parada imperdible en tu recorrido por San Telmo.

Plaza Dorrego (Feria callejera de San Telmo)

Un clásico de San Telmo, una plaza que aglomera varios bares y sus mesas al aire libre se concentran en esta tradicional plaza, donde suele haber parejas bailando tango. Aquí funciona los domingos la feria de San Telmo, que se extiende a lo largo de toda la calle Defensa.

Paseo de la Historieta

Este circuito callejero homenajea a los personajes de la historieta argentina. Entre los personajes destacados de este paseo encontrarás a Mafalda, Isidoro, Patoruzú y Clemente, entre otros. El paseo comienza en la mítica esquina de Chile y Defensa donde se ubica la estatua de Mafalda, el personaje más popular de la historieta argentina. Paciencia que siempre hay cola para la foto con ella. Conoce en detalle todo el recorrido del Paseo de la Historieta.


Pasaje Defensa

En Defensa 1179 se encuentra esta tradicional casona construída en la década de 1880. Fue residencia de los Ezeiza, una distinguida familia de la ciudad. Hoy es una galería comercial dedicada a la venta de antigüedades, indumentaria y souvenirs.

Galería Solar de French 

Esta pintoresca galería ya es una imagen popular del barrio por su decoración con paraguas de colores. Se ubica en Defensa 1056 y fue la antigua casa del patriota Domingo French. Hoy alberga varias tiendas comerciales. Desde la planta alta es posible disfrutar de un restaurante con vistas a Plaza Dorrego.

Parque Lezama

Este histórico parque es uno de los espacios verdes más tradicionales de la ciudad. Algunos historiadores creen que en este lugar fue realizada la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza en 1536.

El terreno perteneció a distintos propietarios, pero en 1857 fue comprado por Gregorio Lezama, quien importó árboles y plantas exóticas, y además contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Luego, su viuda vendió los terrenos a la comuna con la condición de que se convirtieran en un paseo público con el nombre de su marido.

Se trata de un oasis verde en plena ciudad, un espacio al aire libre ideal para dar un paseo o descansar un rato. También pueden visitar el famoso Bar Británico frente al parque o el Boulevard que desemboca en el parque sobre Avenida Caseros. Allí encontrarán algunos bares y restaurantes donde hacer una parada gastronómica. 

Otros edificios que ver en San Telmo

Museos en San Telmo

Para los amantes de los museos, en San Telmo se encuentra el Museo Moderno (Av. San Juan 530), que alberga más de 7000 obras de arte nacionales e internacionales. Además, pueden visitar el Zanjón de Granados (Defensa 755) el sitio arqueológico más importante de la ciudad, un viaje mágico hacia los orígenes de Buenos Aires, y el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600).

Casa Mínima

Ubicada en San Lorenzo 380, es conocida como la casa más angosta de la ciudad. Tiene apenas 2,50 metros de ancho y 13 metros de profundidad. Fue construída en la segunda década del siglo XIX. Este tipo de casas eran para los esclavos, a quienes sus amos les asignaban un pequeño espacio para levantar sus viviendas, al lado de su propiedad. 

 

Iglesia Dinamarquesa

Si aún tienes tiempo para seguir recorriendo, puedes visitar esta iglesia dinamarquesa de estilo neogótico (en Carlos Calvo 257). Fue construída en 1931 y es financiada por la comunidad de inmigrantes daneses de Buenos Aires, con aportes de la organización Iglesia Danesa en el Exterior. La escalera del frente es una alegoría del sueño de Jacob. En el lugar también se realizan actividades culturales.

Donde comer en San Telmo

Mercado de San Telmo

Si visitan esta zona de día visitar este histórico mercado es imperdible. Recientemente fue renovado y ahora además de antigüedades y productos locales, hay muy buenos puestos de comida para todos los gustos, aunque los fines de semana puede estar atestado de gente. Dirección: Defensa 963

El Banco Rojo

Un clásico que nunca falla, comida rápida de excelente calidad (hamburguesas, wraps, tacos) y buenos precios. Si tienen suerte de conseguir lugar en el patio, mejor aún. Dirección: Bolivar 866

El Refuerzo

El Refuerzo es un bodegón como los de antes. Mantiene su esencia intacta, tanto en su estética como en su gastronomía. Platos abundantes para compartir y comer hasta explotar. Y muy buenos vermús. Dirección: Chacabuco 860

Café San Juan

Otro clásico de San Telmo de la mano del famoso chef, Leandro «Lele» Cristobal, quién trasladó la experiencia del restaurante a la televisión en un programa homónimo. Desde su inauguración en 2003, este mítico restaurante porteño modificó la experiencia de comer platos con productos y recetas hasta entonces muy difíciles de hallar en la ciudad de Buenos Aires.  No es lo más barato de la zona pero los platos son excelentes, comer ahí nunca decepciona. Cuenta con dos locales: Café San Juan La Cantina (Chile 474) y Café San Juan (Av. San Juan 450).

Atis Bar

Si quieren comer o tomar algo al aire libre en un hermoso patio de San Telmo, está vieja casona es el lugar indicado, sin dudas. Dirección: Perú 1024

Pirilo

Si queres comer pizza como en los viejos tiempos, este clásico se mantiene en pie y cuando digo de pie, me refiero también a que acá la pizza se come al paso y de parado. El local es muy pequeño, actualmente abre solo por las noches (a partir de las 18 hs) y podes degustar una de las pizzas más tradicionales de la ciudad. Una experiencia bien porteña. Dirección: Defensa 821

La Poesía

Es uno de los bares notables de San Telmo junto con El Federal. Amplio menú, precios aceptables y buena comida. Y además, vivis la experiencia de comer en un bar distinguido por la Ciudad de Buenos Aires como Patrimonio Cultural. Dirección: Chile 502

Donde tomar algo en San Telmo

Santo Remedio

Para los amantes de la cerveza, la mejor cerveza artesanal de San Telmo la encuentran en este bar, ambientado en una vieja farmacia de barrio. Además, venden panchos gourmet (para que no tomes con el estómago vacío). Dirección: Chile 700.

Bierlife

Sin dudas, una gran opción para tomar una buena cerveza en las noches de verano. Este patio cervecero tiene gran variedad de cerveza artesanal. También hay pizzas, hamburguesas y tapeos sencillos para acompañar la degustación de unas buenas birras. Dirección: Humberto 1º 670

Chin Chin Bar

Probablemente esta sea la esquina más animada de San Telmo, ya que por las noches reúne mucha gente tomando en la vereda. Es fácil reconocerla porque cuenta con la estética colorida con David Bowie de fondo. Dirección: Estados Unidos 500.

De los Cojones Bar

Aquí podes encontrar una buena conjunción de comida (tapas y de todo un poco), tragos y buena música (más que nada rock nacional). Los fines de semana suelen tocan bandas en vivo. Dirección: Defensa 550.

Donde tomar desayunar, brunchear o merendar en San Telmo

Nonna

Esta cafetería se destaca en una pintoresca esquina de San Telmo con su fachada rosa. Tiene un excelente café, heladería artesanal y las mejores tortas que he comido en mucho tiempo. Además, los precios son bastante coherentes, el clásico BBB (bueno, bonito y barato). Dirección: Chile 501.

Punto Café

La mejor cafetería moderna de la zona – lo que ahora se denomina café de especialidad. Buen café y pasterlería exquisita para acompañar. Además, parece un lugar ideal para teletrabajar por sus comodidades. Dirección: Perú 602.

Obrador de Panes

Otro lugar imperdible si te gusta la pastelería y probar combinaciones nuevas de sabores. Se trata de una panadería con productos excepcionales, van rotando pero nunca fallan. La ambientación de esta casona antigua también merece una mención aparte. Es ideal para tomar un café, desayunar o merendar, aunque los precios son más elevados que en otros cafes de la zona. Dirección: Chile 524.

Un comentario en “San Telmo, Imperdibles del barrio más bohemio de Buenos Aires

Deja un comentario