Budapest, la sorpresa de Europa Central

Budapest es una de esas ciudades que sólo pueden sorprenderte para bien. Probablemente no tenga la popularidad de sus vecinas Praga o Viena, pero no falta mucho para que se termine de revelar este tesoro, bien llamado la perla del Danubio, que año a año recibe cada vez más turistas. Budapest es una de esas ciudades que lo tienen todo: por un lado, una belleza arquitectónica que te dejará boquiabierto y por otro lado, una sorprendente vida nocturna: entretenida, diferente y para todos los gustos.  

Buda y Pest, dos ciudades en una

En primer lugar, se trata de una ciudad relativamente pequeña, ideal para recorrer caminando y conocer de esta manera sus principales atracciones. El Río Danubio atraviesa toda la ciudad, dividiéndola en dos grandes regiones: Buda y Pest.

En Buda se ubica la parte histórica de la ciudad. Entre sus principales atracciones podrás ver el castillo de Buda, la antigua residencia real, la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, un mirador de estilo neogótico desde donde podrás disfrutar las mejores vistas de la ciudad. El castillo se encuentra en una colina, podés subir a pie o en funicular. Desde allí, tenés una vista panorámica de la ciudad impresionante. El distrito del castillo está rodeado de casas residenciales y edificios de estilo barroco y medieval. Podés dedicar un día a recorrer esta zona.

Por otro lado, en Pest transcurre toda la vida cotidiana de la ciudad. Allí se encuentran todos los alojamientos, bares, restaurantes y comercios. Entre las principales atracciones de Pest, cabe destacar el Parlamento de Budapest, que es el tercer Parlamento más grande del mundo, después del de Rumania y el de Argentina. El Puente de las Cadenas que conecta Buda con Pest es otra visita imperdible, tanto de día como de noche.

Budapest alternativa

Una de las características que hacen de Budapest una ciudad atractiva y diferente a las grandes capitales de Europa, es la originalidad de algunas de sus principales atracciones que la hacen realmente única .

Bares en ruinas en Budapest

Sin dudas, una de las atracciones más originales que tiene esta ciudad son los bares en ruina (ruins pubs o ruins bar). Se trata de edificios abandonados que fueron convertidos en bares donde reina el arte callejero y las reliquias excéntricas. Además de ofrecer bebidas a buenos precios, cuentan con diferentes actividades culturales como cine, exposiciones y conciertos.

Te recomiendo que agarres el mapa y recorras el barrio judío, donde se encuentra la mayoría de estos lugares. Podés entrar a más de uno, aunque sea para chusmear y conocer de qué se trata esta movida cultural, juvenil, diferente. Cada uno tiene su estilo particular. Los más conocidos son: Slipza Kert (el primero y más famoso de la ciudad), Instant, Fogas ház, Ellato Kert, pero hay muchos más. Aquí encontrarás un listado con todos los ruins pubs.

Baños Termales en Budapest

Otro clásico de la ciudad son los baños termales. Budapest se caracteriza por contar con 118 manantiales desde los que emanan a diario más de 70 millones de litros de agua termal a temperaturas de entre 20 y 80ºC. Por eso, se ganó el título oficial de la ciudad de los Balnearios en 1934. Esta experiencia es ideal para tomar un descanso y relajarse un poco luego de caminar por toda la ciudad. Si te interesa, los fines de semana suelen organizarse fiestas nocturnas en algunos balnearios de la ciudad. Los balnearios más conocidos son Schézenyi y Gellert.

Cuevas subterráneas de Budapest

Bajo las colinas de Buda se encuentra una ciudad subterránea: cuevas y grutas que se fueron formando durante miles de años como consecuencia de los procesos hidrotérmicos generados por las numerosas fuentes de aguas termales. Actualmente la famosa Cueva del Castillo de Buda está cerrada, pero podés visitar otras, como las Cuevas Pálvölgyi que son las más grandes de la ciudad.

Hospital secreto bajo la montaña

El Hospital in the Rock fue construido bajo la colina de Buda junto a las cuevas, sirvió de hospital durante la Segunda Guerra Mundial y continuó funcionando en secreto durante la Guerra Fría, preparado para atender a la población en caso de ataque nuclear. El museo muestra cómo funcionaba la institución en aquellos tiempos, junto al equipamiento médico original y con muñecos de cera que representan médicos, soldados y pacientes. Es una visita curiosa y original para sumergirse en la historia húngara.

Dónde alojarse en Budapest

En general, los precios en Budapest son más bajos que en las grandes capitales europeas, por lo tanto, podés comer bien y alojarte en lugares soñados ahorrando unos pesos.

Si te gusta parar en departamento, te recomiendo ir por esta opción. Hay apartamentos baratos, muy lindos y bien ubicados, con las comodidades que sabemos que este tipo de hospedaje nos proporciona. Para esto, te recomiendo Airbnb o Booking. Recomiendo el departamento donde me aloje por su ubicación y porque tuve una buena experiencia.

La zona ideal para alojarse es del lado de Pest. Los distritos más céntricos son Belváros y Lipótváros, teniendo como referencia el punto más céntrico: Deák Ferenc ter (plaza y parada de metro).

Reserva tu traslado al aeropuerto de Budapest

Dónde comer en Budapest

Los platos típicos de Budapest tienen la carne como protagonista y su ingrediente predilecto es la paprika. Entre sus platos principales se encuentra el goulash, ñoquis húngaros (como acompañamiento) y langos, una masa frita a la que le agrega arriba queso o salsa, como una pizza.

Una buena opción para comer platos típicos a buen precio es el Mercado Central. Ideal para la hora del almuerzo, ya que abre sólo de día (ver días y horarios).

También suele haber puestos de comida en los parques más importantes, otra buena alternativa para comer algo al paso y degustar platos tradicionales.

Por otro lado, el barrio judío es una excelente opción para salir a cenar y luego, darse una vuelta por algún bar en ruina a tomar algo. En esta zona hay mucha oferta gastronómica a buenos precios.

Otros lugares donde se puede comer, pero tal vez a precios más turísticos es en los alrededores de la Basílica San Esteban y en la peatonal Váci Utca.

Otros Imperdibles de Budapest

  • Puente de las cadenas
  • Río Danubio y sus puentes
  • Castillo de Buda
  • Iglesia de Matías
  • Bastión de los Pescadores
  • Mercado Central
  • Parlamento de Budapest
  • Memorial Zapatos en el Danubio
  • Sinagoga judía > es la segunda más grande del mundo, después de la de Jerusalén.
  • Basílica de San Esteban
  • Déak Ferenc Tér / Erzsebet Tér > es un gran parque en el centro de la ciudad, con unos barcitos pintorescos y mucha gente joven se junta allí alrededor de la fuente.
  • Plaza de los Héroes
  • Avenida Andrássy > Es la avenida más importante de Budapest, donde podrás ver importantes edificios como la Ópera de Budapest o la Casa del Terror, donde operaba la policía secreta durante el sistema comunista. Termina en la Plaza de los Héroes donde comienza el Parque de la Ciudad, el mayor lugar de esparcimiento que alberga el zoo, el Balneario Széchenyi y el Castillo Vajdahunyad.
  • Váci Utca > Calle peatonal, ideal para hacer compras.


Un comentario en “Budapest, la sorpresa de Europa Central

Deja un comentario