Siem Reap y Templos de Angkor Wat, Camboya

Siem Reap (o Siem Riep) es la ciudad más visitada de Camboya porque se encuentra a sólo 6 km de los famosos templos de Angkor Wat,  la antigua ciudad del imperio jemer. Angkor Wat se convirtió en un símbolo para los camboyanos, tal es así que figura en su bandera, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Si bien la principal atracción turística de la ciudad es el complejo arqueológico de Angkor, te mostraremos qué otras cosas puedes hacer por la ciudad de Siem Riep para complementar tu visita.

Cómo llegar a Siem Riep

Existen vuelos desde las principales ciudades del sudeste asiático. También puedes hacer el trayecto en autobús si te encuentras en otro destino nacional o desde Bangkok (Tailandia).

El trayecto en bus desde Bangkok es más barato que el aéreo, pero también más complicado porque debes pasar por la frontera y pueden querer sacar algún beneficio del turista. Más información sobre cómo cruzar la frontera en bus de Tailandia a Camboya.

De cualquier forma, ten presente que para ingresar a Camboya siempre tienes que pagar la visa on arrival. Si puedes lleva una foto 4×4 para el visado o de lo contrario, te la cobrarán allí también.

Moneda en Camboya

Si bien la moneda oficial de Camboya es el riel, el dólar estadounidense es la moneda más utilizada en Camboya. Por lo tanto, podrás usar dólares sin necesidad de cambiar dinero a moneda local. Con dólares puedes abonar hoteles, excursiones, comidas e incluso, la visa de ingreso al país. En general, el riel camboyano sólo se utiliza para cambio chico, por lo que te pueden llegar a dar vuelto en rieles en restaurantes o supermercados.

Mejor época para visitar Siem Riep

El clima en Camboya se distingue por dos temporadas: la seca y la lluviosa.

La temporada seca es de Noviembre a Abril y tiene las temperaturas más altas. Esta época es la más concurrida turísticamente, por tanto, vas a encontrar muchos turistas en los templos.

La temporada lluviosa va de Mayo a Octubre, las temperaturas son más moderadas y hay menos turistas. Los locales recomiendan esta época porque templos y la vegetación adquieren colores más deslumbrantes.

Qué hacer en Siem Riep

  • Night Market: A pesar de llamarse night market, está abierto todo el día. Es un excelente lugar para comprar de todo a buenos precios. Tené en cuenta que todo se regatea, el primer precio es “precio turista”.
  • Pub Street: Es la calle más animada del centro de Siem Riep. Allí encontraras restaurantes y bares. La comida es realmente muy barata en Camboya. Por ejemplo: la pinta de cerveza tirada es de USD 0,50 y tienes platos desde USD 3 a 6.
  • Recorrer la ciudad en bici: Si tenés la oportunidad de alquilar una bici o moto, vale la pena para recorrer toda la ciudad. La zona del río donde se encuentra el Night Market es muy linda. También te recomiendo ir metiéndote por las diferentes callecitas para conocer algo más que el centro de la ciudad. Eso sí, presta atención al manejar porque el transito es medio caótico, no hay muchas reglas y está lleno de motos y bicis que aparecen por todos lados.
  • Templos de Angkor Wat: La razón de tu visita a esta ciudad seguramente es conocer los templos. Por eso, a continuación te detallaremos horarios, entradas, cómo llegar, entre otros datos importantes.

Templos de Angkor Wat

Entrada a los templos

En primer lugar, deberás decidir cuántos días visitarás los templos, ya que debes abonar la entrada al Parque Arqueológico de Angkor y existen pases de 1, 3 o 7 días.

El horario para ingresar a las ruinas es de 5 a 17 hs. Muchos van a ver el amanecer al famoso templo de Angkor y otros prefieren ver el atardecer allí. Para ver la puesta del sol, se puede acceder al complejo a partir de las 17 hs si tienes entrada para el día siguiente.

Mi recomendación para hacer los templos más tranquilo es que al menos lo hagas en 2 días. En mi caso, el primer día hice los templos principales y ya al segundo día comenzaban a parecerme todos los templos parecidos. Por lo tanto, no hubiese ido un tercer día, aunque tenía el pase para hacerlo. Pero va en gustos y formas de hacer el recorrido. También puede suceder que tengas tiempo acotado en tu estadía en Siem Riep y prefieras conocer los templos más importantes en un sólo día.

Cómo llegar a los templos

Algo que deberás definir de antemano es cómo irás a los templos. Si quieres hacerlo en tour, ya tienes gran parte de ese problema resuelto porque suelen incluir traslado y guía.

Si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes contratar un tuk tuk para que te lleve a los diferentes templos o puedes hacerlo en bici (no está permitido en ingreso con las motos para el turista).

  • Bicicleta: ten presente que tienes 6 km desde la ciudad hasta los templos. Además, el complejo es muy extenso y las altas temperaturas, pueden dificultar hacer todo el recorrido en bici.
  • Tuk Tuk: los conductores suelen tener el recorrido ya armado. Seguramente, te ofrecerán hacer el circuito grande o el chico, dependiendo cuantos días iras y que pase tengas. Por lo general, se suele empezar por los templos más importantes. Hay que tener en cuenta que alquilar un tuk tuk no necesariamente implica que el conductor sea guía turístico. Si te interesa ir con guía, asegurate de chequear esto antes de contratar el servicio. Yo siempre recomiendo el tuk tuk con el que hice el recorrido: su nombre es Houem, habla inglés y aclaro él sólo conduce (no es guía).

Sin mucho más que agregar, los dejo con las fotos de este impresionante lugar:

Deja un comentario